Elaboración y Producción de Pulpa para Elaborar Dulces Caseros

(Fuente: http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Dulces_Caseros.htm)

Todos sabemos que si a una fruta de buena calidad, cualquiera sea, le sumamos azúcar y una cocción, podremos llegar a lograr un excelente dulce, mermelada o jalea según la parte que se utilice de la misma.

Lo que muchos no saben es que hay zonas de Argentina como en la Patagonia, en donde abundan ciertas plantas silvestres, que dan excelentes frutos con los que se pueden lograr también excelentes dulces con algunos pasos previos, como hacer con ellos una buena pulpa. Sonia, la iniciadora de un emprendimiento familiar llamado Delicias del Limay nos enseña como obtener la pulpa base para luego hacer cualquier dulce.

Tanto el calafate, michay, cassis, maqui, mosqueta ,sauco son excelentes frutos, con propiedades curativas, algunos de ellos son arbustos, otros son árboles, brevemente quiero contarles como realizo la pulpa de estos diferentes frutos para luego hacer los dulces DELICIAS DEL LIMAY.

Les explicare como hacer la pulpa de rosa mosqueta:

Una vez recolectados los frutos, que deben estar de color naranja rojizo ( mas o menos por el mes de marzo-abril) con mucha paciencia, limpiamos uno a uno, sacándole todo tronquito, cabito u hojita que pueda haberle quedado de la recolección.

Lavamos bajo el chorro de agua para sacar la tierra, colocamos en una olla, preferentemente de hierro, o aluminio gastronómico,  tratando de evitar el acero inoxidable ya que corremos el riesgo de que el fruto, se pegue y se queme, aclaro que para que rinda, debemos cosechar una buena cantidad de frutos, una vez en la olla, los cubrimos apenas con agua, colocamos la olla a fuego moderado,  vamos a ver que los frutos a medida que comienzan a hervir, comienzan a deshacerse, ayudamos a que esto pase, utilizando por ejemplo un pisa-papa de cocina ( el que usamos para hacer puré) esto llevará entre 20 min. y ½  hora.

Apagamos el fuego, tratamos de deshacer lo que mas podemos el fruto y vamos  a ver que se forma una pulpa rojiza, espesa; dejamos enfriar y comenzamos a colar con mucha paciencia toda esa pasta, que tendrá aparte de la pulpa, cascarita del fruto, semillitas y espinillas,  demás esta decirles que debemos tener mucha paciencia ya que debemos filtrarlo varias veces, primero con un colador de pastas para retener lo mas grueso y luego varias veces con filtros mas finos, como gasa, liencillo, o las tan conocidas medias de nylon, hasta  que quede una pulpa limpia, de textura suave, sin espinillas, de color naranja rojizo, y bien espesita, ahí, solo ahí es el momento de hacer el dulce, que si quieren se los cuento en otra oportunidad.
Esta es mi forma de preparar una excelente pulpa de rosa mosqueta.

Para mas detalles sobre el fruto pueden entrar a www.deliciasdellimay.com.ar  y ver la parte de materias primas, espero les sirva mi consejo y cualquier duda pueden escribirme  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delicias del Limay
Cerca del Rio Limay, donde limitan las provincias de Neuquén y Rio Negro, y antes de entrar a Bariloche, se encuentra la comuna de Dina Huapi, y alli nace Delicias del Limay, emprendimiento familiar de  dulces: a base de frutas y azúcar.  Sin agregados de conservantes.

Un sabor nuestro:  FRUTOS DEL BOSQUE (combinamos grosellas, frutillas, frambuesas y ciruelitas silvestres)

Licores: realizados por maceración  de fruta en alcohol de uso culinario.
 
Guindado:  realizado por fermentación de guindas en azúcar y el agregado de grapa.

Vino de Sauco: realizado por fermentación  del fruto de sauco, rico en vitaminas C ideal para tratar problemas respiratorios, tomándolo caliente con una cucharada de miel, también con prop. digestivas. Luego de las comidas, servirse una copita para las personas de digestión lenta.

Tenemos sabores y presentaciones tradicionales y otras diferentes combinando distintos gustos y haciéndolos en forma artesanal que para deje de ser un simple frasco o botella de licor y poder asi obtener un regalo empresarial, un souvenir, ya que combinamos con otros artesanos productos en madera, cerámica etc......
 
Esta receta es gentileza de Sonia, titular de Delicias del Limay. Para visitar su sitio ir a  www.deliciasdellimay.com.ar   y cualquier duda pueden escribirle  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o contactarla a través del Tel: (054) 02944-527993

(Fuente: http://www.guiadelemprendedor.com.ar/Dulces_Caseros.htm)