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El Liderazgo Determina Su Nivel de Eficacia, por Jonny Martínez
(Fuente: http://www.lecantolas40.com.ar/entrenos/2009/12/26/el-liderazgo-determina-su-nivel-de-eficacia-por-jonny-martinez/)

 

Jonny Martínez es Economista, Conferencista, Autor y Consultor de Negocios, Editor de Liderazgo y Mercadeo. En este artículo, Jonny nos cuenta la historia de un líder visionario que hizo crecer a una empresa que ha logrado un éxito indiscutible, y es caso de estudio para emprendedores y empresarios de todo el mundo. Queda en muy buenas manos. ¡Muchas gracias, Jonny!
El Liderazgo Determina Su Nivel de Eficacia
Por: Jonny Martínez
La capacidad de liderazgo determina el nivel de eficacia de una persona, cuanto menor es la capacidad de dirigir de una persona tanto más bajo está el tope de su eficacia, cuanto mayor está su nivel su liderazgo tanto mayor es su eficacia. La siguiente historia ilustra esta afirmación.
El primer local en la historia del servicio rápido de comidas fue inaugurado por los hermanos McDonald en 1948, en San Bernardino, California, (E.E.U.U). Ellos le dieron una nueva dirección al negocio, ofrecieron comida preparada y servida a alta velocidad, y además modernizaron el sistema de la época: un menú limitado y un alto volumen de ventas caracterizaron el éxito del nuevo restaurant.
Ray Kroc, por entonces proveedor de la máquina mezcladora de shake, sorprendido por la cantidad de “Multi-mixers” solicitadas, visitó a los hermanos McDonald en 1954. Les propuso abrir más lugares como ése.
Este ambicioso hombre de negocios, en 1954, construyo su primer servicio McDonald´s cerca de la carretera de Des Plaines, en un suburbio de Chicago. El lugar estuvo lleno desde el primer momento en que abrió. Los habitantes del Medio Oeste apreciaban la posibilidad de ir a un McDonald’s y poder alimentarse rápidamente sin bajarse del auto.
Alentado por este éxito, se extendió por las carreteras más importantes del centro de Norteamérica. Al cabo de cinco años, los restaurantes tenían un nivel de ventas cercano a los cincuenta millones de dólares. Pese al auge de su negocio Kroc se sentía insatisfecho. Él quería ser el único propietario de una cadena de restaurantes rápidos.
Y es así como en 1960 consigue su objetivo por U$S 2.700.000. Una de las metas que deseaba alcanzar Kroc en las décadas del ’60 y del ’70, fue tratar de incrementar las operaciones de sus locales de ventas. Y para poder aumentar él numero de personas que podrían ser alimentadas al mismo tiempo agregó al servicio exterior de los estacionamientos, servicio de mesas y barras. Esto estimuló las ventas en los establecimientos situados en ciudades donde el número de propietarios de automóviles era relativamente bajo.
Ray Kroc vio necesario crear un programa de entrenamiento para sus empleados. Los encargados de cada uno de sus negocios tenían que seguir cursos muy exigentes en la McDonald’s Hamburger University. Una de las claves de Kroc era la limpieza en cada establecimiento: el piso debía estar siempre más limpio y para ello debía ser lavado cada hora. Kroc realizaba frecuentes inspecciones para asegurar él mismo que sus reglas eran cumplidas fielmente.
Este negocio en menos de 20 años se convertiría en el “grande de la hamburguesa” con un nivel de facturación de 12 Mil Millones de dólares en todo el mundo y utilidades de más de cuatrocientos millones de dólares.
Los Hermanos Macdonlads tenían un tope de liderazgo bastante mas bajo que Kroc , quien sí pudo ver que este sistema podía convertirse en una corporación de talla mundial.
Autor: Jonny Martínez es Economista, Conferencista, Autor y Consultor de Negocios, Editor de Liderazgo y Mercadeo, http://www.liderazgoymercadeo.com. Suscríbase al boletín gratuito para recibir artículos de liderazgo, mercadeo, crecimiento personal y profesionales, biografías e historias de éxito.