Antes de iniciar el proceso de registro en buscadores suele ser conveniente que las páginas que vamos a registrar sean sometidas a una revisión y modificación para que esto nos permita una mejor clasificación... Este proceso se conoce como optimización se un sitio web y es el tema del que vamos a hablar en esta edición...

Cuando hablamos de optimización de un sitio web no nos referimos a más que a hacerle a este algunos retoques para que resulte más agradable a los ojos del buscador y con esto nos liste mejor... Por ejemplo editar un titulo, establecer las palabras claves y la descripción, son los casos más comunes de la optimización...

A continuación veremos algunos "Trucos para el registro"...

Como en todo proceso existen reglas básicas para conseguir mejores resultados. Elegir bien el título, descripción o palabras clave son algunos ejemplos. Si bien muchas de las estrategias que veremos a continuación pueden ayudarnos, es necesario conocer que su uso excesivo puede ser contraproducente ya que muchos motores de búsqueda interpretan que la página esta haciendo "trampa" para situarse entre los primeros puestos sin merecerlo. Cuando nuestra página es catalogada como "página tramposa", es indexada automáticamente en los últimos puestos. Es por esto que hay que utilizar estas técnicas con moderación.

Antes de empezar definiremos algunos términos para luego si poder meternos de lleno en el tema...

Spam Page: condición que se le atribuye a una página que intenta forzar al motor de búsqueda para ser indexada de manera fraudulenta.

Palabras clave o Keywords: Son palabras individuales que describen una página web. Como regla general se utilizan las mismas que creemos que los ínter nautas buscaran en un motor de búsqueda para dar con nuestro sitio.

Frases clave: Son frases que contienen palabras claves que pueden ser utilizadas en una busqueda. Por ejemplo ..."venta y reparación de equipos de computación trabajamos con todas las marcas, Epson, Hl, AOC, Genius, etc"..., en este ejemplo si alguien buscase "reparación de equipos AOC" o "equipos Genius" nuestro sitio saldría listado...

Las frases clave, deben incluir las distintas combinaciones de palabras clave que se van a utilizar para localizar nuestra página. Escogerlas bien es importante, es por eso que podemos utilizar algún buscador y "probar" que resultado arroja cada una de ellas...

Descripción: Es una frase que comenta el contenido de la página. 

Definido lo anterior comencemos a trabajar...

En primer lugar hablaremos del titulo de la página, es su estado ideal un titulo debe ser, conciso, llamativo y descriptivo.

Es necesario que sea fácil de recordar por lo que es imprescindible que sea conciso, tiene que ser llamativo para que el usuario nos escoja al momento de realizar una búsqueda, simplemente nadie ingresa a un sitio cuyo título figura como "página nueva uno", o "la página de Juancito", a la vez este debe ser descriptivo y fácilmente asociable a nuestra actividad. Así, a modo de ejemplo LaWebdelEmprendedor.com.ar, es conciso, atrae la atención del usuario, y es fácilmente identificable con nuestra actividad. 

Si nos es posible ayudará el colocar algunas palabras claves en nuestro título. Hay que tener en cuenta que muchos motores de búsqueda pensarán que la nuestra es una "Spam Page" si utilizamos títulos demasiado largos ya que creerán que queremos colocar en este la descripción completa del sitio. Por este motivo se recomienda que el titulo no exceda los 50 caracteres.

Si el diseño de nuestro sitio lo permite es muy ventajoso utilizar un primer párrafo a modo de descripción que se encuentre bien cerca de la etiqueta <BODY>, en este debemos incluir una descripción de todo lo que podemos encontrar en el sitio. Esto es recomendable ya que los buscadores acostumbran a "leer" las primeras líneas... por este motivo es importante no obstaculizarle la tarea colocando muchas imágenes en este sector. Este texto deberá ser legible ya que aparecerá a la cabecera del sitio. Tiempo atrás se solía colocar esta descripción del mismo color que el fondo, lo que hacia que los usuarios no lo perciban pero que los motores de búsqueda si... esta acción fue catalogada como fraudulenta y en la actualidad es la mejor manera de enviar nuestro sitio al final de la lista....

Otra buena recomendación es definir los atributos ALT de las imágenes con palabras claves, como las otras esta técnica debe ser utilizada con moderación...

Etiquetas META

Muchos buscadores, sobretodo los motores de búsqueda, leen determinadas etiquetas en la página para encontrar la descripción y las palabras clave de esta, se tratan de las etiquetas META. Si bien en la actualidad están cayendo en desuso las explicaremos.

Las etiquetas META se sitúan en la cabecera del documento HTML, entre las etiquetas <HEAD> y </HEAD>.
Las principales etiquetas son: la de Descripción y la de palabras claves…

La etiqueta META con la descripción tiene esta sintaxis:
<META name="description" content="descripcion de su sitio">

Mientras que la etiqueta META con las palabras clave tiene esta otra forma, muy parecida:
<META name="keywords" content="palabras clave de su web">

Ahora recordaremos algunos de los falsos trucos que pueden hacer que nos cataloguen de "Spam Page"

  • Repetir excesivamente las palabras clave en el texto.

  • Utilizar palabras clave que luego no figuren por ningún sitio en la página.

  • Es importante saber que los buscadores se perfeccionan constantemente por lo que si utilizas estrategias fraudulentas de cualquier tipo ellos tarde o temprano lo detectarán...

-