Una de las primeras cosas que me enseñaron en la Universidad, y que aún recuerdo, es la definición de empresa, me dijeron que es una \'organización con fines de lucro\'; en otras palabras hacemos una empresa para ganar dinero.

¿Obtener una ganancia es el objetivo que persigue el emprendedor o el dinero es la unidad de medida para cuantificar el éxito?.

David C. MacClelland investigó sobre este tema y en 1960 publicó los resultados de su investigación en \'The Achieving Society\'; hay partidarios y detractores de la investigación de MacClelland pero indudablemente hay un antes y un después de su trabajo.

Una de las conclusiones a las que arriba MacClelland es que \'El hombre de empresa, no realiza su actividad económica simplemente por afán de lograr resultados monetarios, hay un componente motivacional mucho mas fuerte que es el deseo de logro, de hacer un buen trabajo. La utilidad es simplemente una medida de lo bien que el trabajo se está haciendo y no el fin en si mismo\'.

Traduciendo del castellano al castellano: lo que moviliza al emprendedor es la motivación al logro; una manera de saber en qué medida se alcanzó el éxito es de acuerdo a la ganancia obtenida; y este no es un detalle menor ya que \'a las personas con un alto nivel de logro les gusta saber rápidamente qué tan bien están desarrollando su actividad y si están en la senda correcta\' .

Según MacClelland las personas con esta característica, es decir con motivación al logro, presentan una secuencia \'para lograr que las cosas se hagan:

1.                      Definición del problema

2.                      Deseo de resolverlo

3.                      Identificación de medios para resolverlo

4.                      Comprensión de las dificultades para solucionarlo

5.                      Visualización de las personas que puedan ayudar

6.                      Anticipación de lo que ocurrirá si es exitoso o se falla.\'

Analicemos esta secuencia comparándola con la investigación de Albert Shapero que comentáramos en el número anterior de EmpreNautas.

La existencia del \'deseo de resolver el problema\' coincide con lo que Shapero denominó disposición a actuar la cual depende de la creencia del individuo sobre su posibilidad de modificar los eventos de su contexto.

Shapero se refería a la disponibilidad de recursos en términos de la habilidad para identificarlos y conseguirlos, tal como señala MacClelland en el tercer ítem: \'Identificación de medios para resolverlo\'.

Nuevamente aparece la importancia de la \'Red de contactos\' del emprendedor al referirse a \'Visualización de las personas que puedan ayudar\'. Particularmente en el inicio de un emprendimiento (capital semilla) se suele hablar de las \'tres F\': family (familia), friends (amigos) y fool (tontos).

Por último para \'anticipar lo que ocurrirá\', nada como un buen plan de negocios.

 

Lectura sugerida
\'Innovación Empresarial, un nuevo enfoque de desarrollo\'

Rodrigo Varela V.

ICESI

MacClelland D. C., \'The Achieving Society\'
 
 
 
Miguel Angel Nuñez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-