Internet no es una forma mas de comercializar un producto y/o servicio. Es único en sus características.
Sus métodos, formas y alcance de los recursos disponibles, son totalmente diferentes al del mundo físico.
Estas diferencias se encuentran en los siguientes puntos:

  • Cantidad de usuarios

  • Procedencia y ubicación geográfica.

  • Formas de contacto

  • Rapidez

  • Interactividad

  • Facilidad de administración

  • Costos de gestión

  • Disponibilidad de horarios

Cantidad de usuarios:
Este punto, muestra una de las diferencias mas notables con el comercio en el mundo real, con un mercado actual de mas de 4200 millones de usuarios ACTIVOS...

Las posibilidades de crecimiento y el alcance de internet son espectaculares, sin comparación.
A este inmenso mercado, que esta allí al alcance de un "clic", sería imposible acceder para cualquiera de nosotros, simples habitantes de este mundo, sino contáramos con los recursos y herramientas disponibles que nos brinda la red digital. Un Mercado comparable sería accesible únicamente a grandes empresas multinacionales, con inversiones económicas y de recursos humanos excepcionales. 
Pero por suerte esto cambio y gracias a internet toda persona que se lo proponga tiene la posibilidad de ofrecer y mostrar al mundo quien es y que hace.

Ubicación geográfica:
Internet tiene una gran masa de usuarios que esta en continuo crecimiento. Esto se debe a la utilización de esta nueva tecnología en todos los países sin restricciones ni impedimentos de ninguna índole.
Internet no tiene dueño.
Esta característica especial de libertad hace posible la inmensa popularidad, el rápido crecimiento y la participación de cualquier persona no importa en que región o rincón del globo habite.
En internet no existen fronteras ni leyes o permisos especiales para navegar y contactarse con otros en el mundo.
Es por eso que  nuestro producto y/o servicio puede interesar y llegar a personas que antes ni siquiera hubiésemos imaginado poder contactar.

Formas de contacto:
Por medio del correo electrónico, la forma de contactarse con los usuarios se hace simple, casi gratis, rápida y automáticamente.
Sin grandes esperas, eliminando gastos de comunicación y personal especifico encargado, producto de la utilización de fax, teléfono, correo tradicional y/o traslados, el e-mail enviado manualmente o automáticamente en cuestión de segundos por los autorrespondedores de correo electrónico, establecen instantáneamente el contacto necesario con el visitante de nuestro sitio web no importa en que lejano, o no, rincón del planeta se encuentre.
Costo casi gratis, personal requerido uno, o ninguno como dijimos anteriormente si tenemos contestador automático de correo.
Este es otro punto sin comparación alguna con las formas tradicionales del comercio. En internet podemos estar las 24 horas del día, los 365 días del año con "atención al público" interesado en nuestro producto y/o servicio.

 

Pagina web mediante y en cualquier momento, todo visitante puede informarse y conocernos sin necesidad de enviarle folletos, publicaciones, fotos, etc...y luego comprar solo con un "clic" aquí y otro allá y nuestro sitio interactivo y automatizado hará todo el trabajo de informar, de contacto, venta, cobro y hasta de envío si vendemos un producto o servicio digital que pueda ser enviado por la red.

Rapidez:
Otro punto a favor del comercio electrónico, es la velocidad de contacto y comunicación que se logran en la red debido al uso principalmente del correo electrónico, el chat y las videoconferencias.
Estas herramientas hacen mas efectivas y directas las relaciones usuario (cliente)/vendedor y por consiguiente mayor posibilidad de cerrar la venta antes de "enfriarse" el interés inicial del visitante.

Interactividad:
La interactividad que los usuarios pueden llegar a tener en mayor o menor medida, según el diseño de la pagina es uno de los principales recursos utilizados en la red y punto de atracción de los navegantes que desean y buscan participar en ellas.
Esta forma de participación, patrimonio del mundo digital, es uno de los pilares básicos en los cuales se apoya el crecimiento y éxito de internet.

Facilidad de Administración:
La administracion de un emprendimiento digital esta al alcance de cualquier persona, que con conocimientos basicos del manejo de una computadora y del uso de internet (principalmente del correo electrónico, herramienta primordial para el e-commerce) puede administrar la venta de un producto y/o servicio por la red.
Estos son los puntos básicos más importantes para iniciar un negocio electronico y tener posibilidades de éxito:
- Crear una pagina web: Esta puede ser sencilla en el diseño, pero su contenido debe ser muy bueno...
- Un nombre de dominio propio
- Un buen proveedor de hospedaje para el sitio
- Una organizada y selectiva campaña de marketing en internet (off-line también).

Costos de la gestión:
Aquí también el comercio virtual corre con muchas ventajas a favor.
Los costos de mantenimiento y gestión de un negocio/empresa en internet es casi nada comparado a los necesarios en un comercio tradicional, donde los costos fijos para su funcionamiento son elevados y variados, dependiendo de la envergadura e importancia de la empresa.
En cambio con una PC, conexión a internet, los costos del servicio de hospedaje de la pagina (desde los u$s 8 por mes), los u$s 35 dolares al año por el registro del nombre de dominio y una persona con algunas horas de dedicación al día, puede llegar a manejar sin inconvenientes un comercio virtual hasta con importantes volúmenes de venta, que en el mundo físico necesitaría de una infraestructura bien organizada, con costos económicos de mantenimiento y funcionamiento elevados, como así de varias personas encargadas a tal fin.

Disponibilidad de horarios:
Una de las ventajas propias de "trabajar" en internet es no estar obligado y/o atado a un predeterminado horario y cumplirlo al pie de la letra al minuto exacto, como pasa en el mundo comercial y laboral real, donde si o si el cumplimiento de un horario fijo es una de las reglas tradicionales a cumplir. Este requisito se cumple con más exactitud en los comercios donde  la "atención al cliente" es primordial.
En internet, no pasa lo mismo, si bien es imprescindible dedicar algunas horas al día para aplicar un plan de marketing desarrollado y organizado especialmente para la red digital, con la finalidad de hacernos conocer, este tiempo podemos invertirlo en las horas del día que decidamos o podamos hacerlo. No estamos atados  a cumplir un horario estricto.
Como una ventaja mas, podemos organizar el tiempo a nuestra comodidad o disponibilidad.
Internet nos da la libertad de elegir...

-