Hoy vamos a tocar un tema que según he estado observando deja mucho espacio a la duda. Este es la llamada "Investigación de mercado". ¿Qué es?, ¿Cómo se realiza?, ¿Qué aspectos se deben analizar?, ¿Qué resultados debe arrojar?, ¿Qué pasa si...? todas estas y muchas más preguntas trataré de responder en este artículo, espero que les guste y le sea de mucha utilidad.

Partamos de las bases: ¿Qué es un Estudio de mercados? 

Un estudio de mercado es una investigación de un determinado entorno. 

La investigación del mercado permite tener presente la demanda de los consumidores, que hacen, que buscan, quienes son, cuales son tus competidores, etc…

El propósito de la investigación de mercado esta dirigida a un problema en concreto: poder reunir los datos adecuados que permitan determinar el publico objetivo y lo que este quiere, de esta forma y con esta información la empresa puede preparar una propuesta exitosa a su potencial comprador. Esta propuesta estará basada en las necesidades y deseos que ellos mismos manifiesten.

El estudio de mercado deberá arrojar los siguientes datos:

-         Que quiere su publico objetivo, y por que lo quiere.

-         Conocer aspectos del producto o servicio: Es original?, Satisface una necesidad? Es conocido? Sentirán los compradores que obtienen más de lo que pagan por él? Que prestigio tiene quien lo comercializa? Hay demanda de ese producto?

-         Conocer los gastos que ocasionará la distribución, comercialización, producción.

-         Conocer el grado de desarrollo del mercado y del producto, averiguar en que estado del ciclo de vida se encuentra ese producto.

-         Conocer si los canales de distribución satisfacen al cliente.

-         Conocer que esperan los consumidores: una rebaja en el precio?, Aumento de la calidad ofrecida?, Una mejora en el servicio?, Una reducción en los tiempos de entrega?

-         Quiénes son sus competidores?, Puede usted competir con ellos y pelear por su cuota del mercado?, Cuales son sus ventajas? Tienen puntos débiles? Cuales son? Que estrategia deberá utilizar?, Que es lo que están haciendo, y como lo están haciendo? Que garantías ofrecen? Que política de precios tienen? A quienes venden? Que método de promoción utilizan? Que imagen tienen dentro de los consumidores?

-         Cómo puede usted destacarse? Puede usted mejorar a su competencia? Cómo lo hará?

“Un buen estudio del mercado le permite a la empresa diseñar una estrategia competitiva no solo para ser el primero sino para ser el mejor.”

Aplicabilidad del estudio del Mercado:

El estudio del mercado sirve para:

  • Definir el publico objetivo.

  • Diseñar los productos y servicios adecuados a ese publico.

  • Diseñar publicidad y promoción.

  • Conocer a la competencia y diseñar una estrategia para superarla.

  • Evaluar el grado de desarrollo del mercado en cuestión.

Un grave error:

Un grave error pero que se encuentra muy generalizado a la hora de desarrollar un estudio de mercado es basarlo en la competencia, y no en los consumidores. Nadie es perfecto, quizás su competencia no este satisfaciendo completamente las necesidades de sus potenciales clientes, y de imitarlos usted cometerá el mismo grave error que ellos se encuentran cometiendo.

Por donde comenzar:

En primer lugar y uno de los primeros aspectos a investigar es el producto en cuestión. Es conveniente realizar una reseña del producto identificando sus bondades para el consumidor y las características que lo hacen competitivo o innovador (si es que las tiene). Incluya una descripción detallada y la denominación del producto, donde se describa el ciclo de vida del mismo y el estado en el que se encuentra. Es importante que incluya aquí el valor agregado que usted le da al producto, y las ventajas que cuenta para producirlo, o distribuirlo.

El segundo paso es analizar el Mercado o entorno en cuestión.

Aquí deberás analizar el estado del mercado y de todos sus participantes (consumidores, competidores, aliados, etc). Sus debilidades, fortalezas, que los hace superiores o inferiores, sus características, su cuota de mercado, su historia y desarrollo, etc.

El tercer paso es el Análisis de la Empresa en cuestión.

Aquí deberá desarrollar una descripción del sector al cual pertenece su empresa haciendo una reseña de sus antecedentes y su evolución.

Describa el numero de trabajo que participa para la creación de la empresa y el equipo profesional necesario, incluyendo un análisis D.O.F.A. (debilidades, oportunidades, fortalezas, Amenazas).

Aquí es aconsejable que realice: 

  • Estudio Administrativo.

  • Estudio Financiero.

  • Estudio Técnico.

  • Estudio de Factibilidad.

  • Cronograma de Actividades.

  • Conclusiones.

Una ves confeccionado este informe, y de haber evaluado la situación, estarás en condiciones de desarrollar estrategias competitivas que te permitan competir eficientemente por la cuota del mercado...

 

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