La mercadotecnia (que es la técnica del mercadeo) comprende todas las funciones que intervienen en el viaje de los productos y servicios desde el productor hasta el consumidor o usuario final.

Es decir, la mercadotecnia significa llevar el producto X  al precio apropiado, en un punto de venta específico y dejar que la promoción lo de a conocer. Tenemos entonces, que las cuatro P de la mercadotecnia son: Producto, Plaza, Precio y  Promoción (la plaza es el mercado, este termino entro en desuso en los últimos 10 años).

Estos mismos elementos se aplican a todo producto o servicio. Imagínese un político que decida lanzarse en una campaña electoral, además de una agencia publicitaria que diseñará la estrategia de promoción de imagen, debe tener una agencia de mercadeo que estudiará el mercado a través de encuestas para determinar la preferencia de los ciudadanos.

¿Qué le gusta más de ese candidato, que le gusta menos?, y todo lo que necesite saber (y que formará la base para la promoción del producto), también puede contar con un asesor de imagen a nivel personal, que le indicará como vestir, como gesticular, como comportarse para determinados eventos sociales y de campaña.

Seguramente esa persona ha realizado o realiza cursos de oratoria y liderazgo, contará con un barbero, un maquillador etc. etc.

Todo eso con la intención de preparar un producto  (él mismo), a primera vista de óptima calidad para luego venderlo en una plaza determinada (un estado, un país), a un precio específico (en este caso el voto),  mediante una promoción bien sustentada y publicitada.

Así vemos las cuatro P en acción, sin embargo, el grado de superación a que aspira cada individuo en su entorno dependerá de sí mismo, de su preparación  académica o profesional, de su grado de cultura y en última instancia de su posibilidad económica, si alguien está mejor preparado tendrá mayor opción; es lógico.

 Lo cierto es que la mercadotecnia, como cualquier técnica, funciona para el más modesto de los mortales hasta el mas sofisticado siempre que se use técnicamente...

-