El Contrato de Leasing (en la Republica Argentina Ley 25.248)

Para quienes no lo saben existe un modelo de contrato muy utilizado por las pequeñas y medianas empresas que permite el alquiler de un bien mueble o inmueble a otra persona o empresa a cambio de un pago en dinero por un plazo preestablecido, luego del cual quien alquila puede ejercer la opción de compra del mismo pagando por este un valor residual que contempla el costo amortizado y el desgaste ocasionado por el tiempo / uso. Esto que a simple vista lo podemos asimilar con un simple contrato de locación de cosas, es quizás una de las alternativas más beneficiosas para las Pymes.

Las ventajas del Contrato de Leasing:

En este contrato el dador, o proveedor cede el uso del bien en cuestión, sin embargo continua siendo su propietario, y obtiene una renta hasta que sea ejercida la opción de compra. Mientras tanto, el tomador o adquirente se beneficia ya que puede contar con la tecnología necesaria para llevar a cabo su negocio con un bajo costo financiero, si lo desea puede ejercer su derecho de compra pagando un valor residual que además de las cuotas ya abonadas contempla el desgaste por el uso.

Por Ejemplo: Supongamos que deseo iniciar un local de comidas para llevar pero no dispongo de los recursos financieros suficientes requeridos para la puesta en marcha del mismo. En este caso podría optar por "rentar" el equipamiento necesario hasta que el negocio se estabilice y luego ejercer mi derecho de compra y abonar por el un precio en el que se tenga en cuenta lo que he abonado.

Téngase en cuenta que en este caso el riesgo de inversión es prácticamente nulo.

Además junto con la opción de compra las partes pueden convenir, la posibilidad de que el tomador opte por renovar el contrato y sustituir las cosas que eran objeto del contrato por otras nuevas. En la actualizad muchas empresas se valen de esto para mantenerse competitivas a nivel tecnológico. 

Además, en la mayoría de los casos corre además por cuenta del dador el servicio técnico de mantenimiento y conservación del bien.

Partes que intervienen en el contrato de Leasing:

Este contrato es del tipo bilateral ya que se celebra entre dos partes, las partes intervinientes son:

El dador o proveedor: quien cede el uso del bien mueble o inmueble objeto del contrato.

El tomador o adquirente: quien goza del uso del bien a cambio de un pago periódico en dinero que recibe el nombre de CANON o precio de alquiler.

Obligaciones derivadas del contrato de Leasing:

Del proveedor o dador:

  • Entregar el bien dado en leasing,

  • Proveer del servicio técnico de conservación y mantenimiento.

Del Tomador o adquirente:

  • Pagar el precio de alquiler o canon.

  • Conservar el bien tomado en leasing.

DATOS: En la Republica Argentina:

Ley N°: 25.248

Sancionada: Mayo 10 de 2000.

Promulgada Parcialmente: Junio 8 de 2000. BOLETÍN OFICIAL, 14 DE JUNIO DE 2000.

Tipo de Contrato: Contrato comercial.

Ley 25.248 versión completa, click Aquí, o Aquí.

Sin duda una variable para tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio o encarar una nueva inversión...

 

-